Significado y evolución

Como en todos los aspectos de la vida, conocer el origen de las palabras nos ayuda a entender su significado hoy en día enriqueciéndonos y entendiendo la evolución o distorsión de los términos en función del avance en nuestras sociedades.
DOJO, que literalmente significa "el lugar de la vía", es empleado de forma genérica para referirse al sitio donde se practica. Si buceamos un poco más en su origen nos daremos cuenta de su profundo simbolismo. Deriva del viejo término chino dao chang, así se denominaba en la antigua china a todo lugar donde se celebraban ritos religiosos y ceremonias a los dioses.
El término fue probablemente importado a Japón desde China en los albores del siglo VIII. Originalmente no tenía significado de escuela, tampoco de templo, pero no obstante se refería a un lugar sagrado. Este concepto fue desarrollado por los ascetas en las montañas que pasaron su vida en esas tierras deshabitadas desarrollando distintos ritos de purificación mediante los que alcanzar el tan ansiado conocimiento.
En la antigüedad no existían las escuelas de artes marciales tal y como las conocemos actualmente. El entrenamiento tenía lugar dónde y cuándo el sensei (maestro) decidiera practicar o compartir su conocimiento. Tanto si era en un campo como en las profundidades de la montaña. Algunos maestros de artes marciales decían que la única escuela era el campo de batalla o el momento del cuerpo a cuerpo con el adversario donde hacía el entrenamiento verdaderamente efectivo.
Con el paso del tiempo y en función de la época de guerra, los guerreros necesitaban entrenarse unidos en un lugar específico para estar bien preparados además de ganar la única fuente de ingresos que veían que podían estar capacitados. Poco a poco se fueron estableciendo las “escuelas de ciudad” ganando popularidad e interés en la población.

 
 
Con el devenir de los acontecimientos y la modernidad de nuestros tiempos, los “gimnasios” han ido ocupando un lugar primordial como culto al cuerpo alejándose considerablemente del simbolismo ancestral de un DOJO tradicional de aprendizaje.
Un DOJO de artes marciales tradicionales no es un gimnasio sino un lugar sagrado de aprendizaje, y como tal, debe ser tratado con sumo respeto. El lugar donde "el yo con ego se transforma en el yo sin ego". Un espacio de purificación personal donde la prisa no es una buena aliada.
 
 
 
Simbolismo de un kamiza tradicional y de los elementos que han de aparecer

En Japón, dentro del Tokonoma (parte central empotrada del Kamiza, lugar sagrado referencial) normalmente se coloca, con símbolos y caligrafías decorativas (kakemono), una representación de los Dioses (kami) así como elementos religiosos derivados del Shintoísmo. En cambio, en occidente se adoptó la idea de colocar una fotografía del maestro Fundador como símbolo de respeto puesto que no está tan implantada esta idea religiosa (más propio de los orientales).
 
Dentro de esta parte más simbólica del Tokonoma, los vivos no pueden ocupar el lugar de los muertos, es decir, no se pueden combinar vivos y muertos representados dentro del mismo espacio puesto que no sería correcto ni lógico colocarlos al mismo nivel. Cada aspecto ocupa su lugar y con su simbolismo.
Como observamos en muchos “gimnasios convencionales” se coloca normalmente colgada en la pared (si lo permiten) la foto del representante o fundador de una disciplina como símbolo de respeto pero normalmente no hay ningún Tokonoma que refleje este concepto tradicional.
Como rasgo diferencial en la cultura japonesa es esencial conocer estos grandes detalles para poder apreciar el auténtico simbolismo y significado que tiene un Kamiza tradicional sin que lleguemos a caer en sofisticacions actuales de macrogimnasos con un interés puramente comercial.

Una nota característica dentro de un DOJO es que los practicantes saludan al Kamiza (lugar principal de la sala) antes y después de entrar al tatami. En todo el DOJO se utilizan zapatillas (zooris) para desplazarse del vestuario a la sala, no sólo para mantenerlo limpio, sino principalmente por su simbolismo: dejar afuera el mundo exterior, y dedicarse al mundo interior de cada uno concentrándose en el momento presente (aspecto que no se cultiva en los gimnasios convencionales de hoy en día).
Con todo ello y si coincide con el auténtico significado de crear escuela con el estudio paciente y constante de una disciplina marcial, ¡siéntase bienvenido al Dojo!

 
 
Ubicación del Dojo y vías de acceso
 
Sabadell está situada a 15 km de Barcelona; muy bien comunicada por la autopista C-58, AP-7 y por la Carretera Nacional N-150

C-58: Salida nº 7 -Badia V.- Barberá V. - Sector Baricentro

AP-7 (de Gerona dirección Barcelona) : Salida nº 20 :Barcelona-Manresa C-58; Barcelona-Barberá V. N-150

AP-7 (de Tarragona dirección Barcelona) : Salida nº 21 :Sabadell-Manresa-Barcelona C-58; Barberá V. N-150

Tomaremos la dirección de Barberá del Vallés adentrándonos por la Carretera de Barcelona <N-150> (todo recto)

Referencia: Después de pasar la 2ª rotonda (gasolinera <Repsol>), observaremos a mano izquierda el supermercado "MERCADONA" (de Crta.Barcelona), pues a continuación está el parque donde nos encontramos.
¡Así de fácil!

Justo en el límite entre Barberá del Vallés y Sabadell, en frente del Colegio Pau Picasso (Plaza Nova Creu- parque)

Para acceder en autobús desde Sabadell: Lineas de Autobus
Paradas más cercanas:

Antoni Maura L2 F2
Eduard Brossa L2 F2
Magi Colet L2 F2
Nova Creu L2 F2
Verge de la Paloma L2 F2



 
 

© 2008 AIKISBD - Escuela de Aikido Sabadell
C . Esteve Paluzie 12 bis 08204 Sabadell (Barcelona) Telf: 93 712 07 88