La importancia de la hakama en Aikido.

Tras haber apretado el cinturón de ejercicio, el aikidoka se pone la hakama de entrenamiento (keikobakama). Este conjunto es la adaptación a la práctica de la ropa, en otros tiempos, llevada habitualmente por los samurais. Es un tipo de falda-pantalón clásicamente confeccionada en algodón aunque hoy en día se encuentran tejidos sintéticos más fáciles de cuidar y que conservan mejor los pliegues.
O-Sensei Ueshiba fue bastante enfático en que cada practicante la vistiera desde el primer día, pero él venía de un tiempo y cultura no demasiado lejana al hecho de llevarla como ropa formal habitual, es por eso que generalmente los occidentales le damos otro simbolismo como de mayor importancia, es más, se entiende que al principio sólo dificultaría el aprendizaje.
Su concesión es muy relativa, en muchas escuelas sólo los cinturones negros pueden llevarla, en otras en cambio la visten prácticamente desde el primer día, incluso en otros lugares las mujeres pueden empezar a usarla antes que los hombres (generalmente el pudor femenino es la explicación ya que hay que recordar que el keikogi era originalmente la ropa interior) pero en nuestra Escuela se otorga por un tiempo mínimo de práctica continuada (alrededor de los 2 años), un cierto nivel tanto de tori como de uke, y una actitud correcta de ayuda y colaboración en la creación de un clima adecuado de práctica. De esta forma, se podrá estar bien orgulloso y seguro de poder vestirla en cualquier Dojo y parte del mundo.

Tras varias interpretaciones tradicionales, se dice que los 7 pliegues en la hakama representan las virtudes del practicante llegando a conjugar los 5 del frente y los 2 traseros en un ser unificado.

Tienen el siguiente significado simbólico:

1. Yuki = coraje, valor, valentía
2. Jin = humanidad, caridad, benevolencia
3. Gi = justicia, rectitud, integridad
4. Rei = etiqueta, cortesía, civilidad (también significa reverencia/rendir tributo a alguien)
5. Makoto = sinceridad, honestidad, realidad
6. Chugi = lealtad, fidelidad, devoción
7. Meiyo = honor, crédito, gloria; también reputación, dignidad, prestigio,carisma.
Todas estas cualidades las encontramos en el distinguido samurai del pasado. La hakama nos inspira a reflexionar sobre la naturaleza del verdadero bushido (código ético-moral del samurai). Usarla simboliza tradiciones que nos han llegado de generación en generación por tanto, diariamente debemos esforzarnos para pulir las siete virtudes tradicionales.

Vestir la hakama es un hecho de gran importancia en Aikido, ya que conlleva una serie de responsabilidades implícitas:

  • La persona será punto de referencia para los que empiezan. Tendrá que guiar y solventar posibles dudas o inquietudes como alumno de más experiencia que es.
  • Tendrá que procurar crear un clima de estudio y trabajo. Dentro del tatami se estudia, no se pierde el tiempo. (“No os entretengáis en conversaciones inútiles, aprended a través de la práctica”)
  • Se requiere en este punto, tener un cierto nivel como Uke y Tori.
  • Mejorará en su técnica y actitud paulatinamente (trabajando con la espalda recta, notando más el potencial de su cadera, sintiendo el centro como referencia a todos los movimientos, será más consciente del desplazamiento de los pies ya que se ocultan tras la hakama...)fortaleciendo en consecuencia, su mente.
  • Como autodisciplina, tendrá las normas bien aprendidas y creerá en ellas, para poder explicarlas cuando la situación lo requiera.
  • Hay que recordar que es un sello de las características técnico - filosóficas de esta escuela.
  • En definitiva, es un compromiso y un sentimiento de pertenencia con el Aikido.

De hecho, tiene más relevancia e importancia que el propio cinturón negro debido a la educación que nos ofrece; pasados los kyus y entrado en los grados Dan, otro horizonte de práctica se abre pero no estrictamente como la herramienta de ayuda que supone darnos la hakama.

Como punto final en el ceremonial de entrega, se escogerá un padrino para que le guíe y enseñe como anudarse correctamente la hakama.

 
 

© 2008 AIKISBD - Escuela de Aikido Sabadell
C . Esteve Paluzie 12 bis 08204 Sabadell (Barcelona) Telf: 93 712 07 88