Expedición pasada de Escuela dirección ANKARA (Turquía) por motivo de un Stage especial de Aikido en conmemoración al Maestro N.Tamura Shihan dirigido por Nebi Vural Sensei
En memoria del recientemente fallecido maestro Nobuyoshi Tamura Shihan, se realizó, según estaba programado, un curso intensivo de Aikido de 5 días haciendo coincidir el año 2010 como el año de Japón en Turquía.
El escenario en esta ocasión de las clases fue variado, por un lado el Polideportivo de la Universidad Técnica (METU), por otro lado el gimnasio donde normalmente se imparten clases regulares en el campus universitario y finalmente en, las instalaciones de la Academia de Policía . Todo el evento contó con la excelente supervisión organizativa de la Federación de Aikido y Budo turca y la Asociación Internacional de Policía (IPA) como colaboración.
El sábado por la tarde se efectuaron varias demostraciones de diferentes artes dentro del Festival de conmemoración, así como una presentación de la historia de las artes marciales tradicionales en Turquía junto al embajador nipón. El profesor de la Escuela de Aikido de Sabadell, Rubén Varona, fue el encargado empezar la gala realizando una pequeña demostración en nombre de España.
3era Edición Internacional de AIKIDO organizado por el Dpto. de la Federación Catalana de Judo y D.A. Stage impartido por Michel Benard 6º DAN en la Escuela.
El pasado 11 y 12 de diciembre fue un fin de semana muy especial para el Aikido catalán de la Federación puesto que se celebró la 3era edición Internacional federativa de la temporada 2010 en la Escuela de Aikido de Sabadell, en la provincia de Barcelona. En esta ocasión fue el Maestro francés Michel Benard cualificado como 6º Dan de esta disciplina japonesa quién dirigió unas sesiones muy interesantes para diferentes practicantes venidos de muchos puntos de la geografía catalana. Dentro de un gran ambiente de hermandad, se desarrollaron aspectos técnicos dando un amplio abanico del potencial que tiene el Aikido como un arte de paz y de autoconocimiento.

Michel Benard inició su práctica del Aikido en el año 1967. Tras dedicarse con profundidad a su práctica y habiendo ayudado a constituir los inicios de las Federaciones impulsoras del Aikido en Francia, en el año 2003 se le concede el 6º Dan que ostenta en la actualidad. Alumno constante del recientemente fallecido maestro N. Tamura, ocupa un cargo de Técnico Docente en la Federación Francesa de Aikido y Budo (FFAB) ayudando a la expansión y desarrollo del Aikido por Europa, África, etc.


Tuvimos examenes federativos de paso de grado KYU en la Escuela. 2ª convocatoria del año.
del 20 al 21 de Noviembre // 2010
El pasado día 20 de Noviembre se realizaron los examenes de paso de grado KYU en la Escuela. Debido al crecimiento de candidatos, se realizó una segunda tanda para el día siguiente (día 21).

Tras el alto nivel demostrado para cada grado, fue una convocatoria exitosa marcando los detalles a corregir y los aspectos a consolidar para tener una evolución gradual. Como se dejó bien patente teniendo un alto grado de exigencia, el trabajo diario serio y constante tiene sus frutos y el gran compañerismo existente hace que el ambiente de aprendizaje sea inmejorable.
¡¡ Enhorabuena a todos los aprobados !!


Entrenamiento Federativo de AIKIDO en la Escuela
16 de Octubre // 2010

El pasado dia 16 de Octubre 2010 se produjo el 5º entreno federativo de la temporada en las instalaciones del Club Tada Ima Dojo Sabadell impartido por el Dpto. Técnico configurado por  Rubén Varona 4º Dan Maestro Nacional y Miguel Saperas 2º Dan Instructor. Con una buena participación de cerca de 50 practicantes venidos de 7 Clubs de la geografia catalana, se marcaron unos criterios de base de cara a los programas de paso de grado Kyu. Ese fue el tema del entreno y efectivamente se llevó a cabo con la excelente predisposición de todos los participantes de diferentes Escuelas, estilo y tendencias compartiendo unos fundamentos técnicos de ejecución del repertorio de nage y katame waza. Técnicas como Shiho nage, Irimi nage, Kote Gaeshi, Ikkyo, Nikkyo, Sankyo se desarrollaron desde varios agarres y ataques marcando los puntos fuertes y de atención para no distorsionar la idea del concepto Aiki de construcción y no de destrucción del adversario.
Finalmente con un ambiente de práctica muy agradable se emplazó a todos los asistentes a participar en el próximo entreno coincidiendo con la 3era Edición Internacional de la Federación en diciembre con la presencia de un gran experto francés.

Una nueva expedición de Escuela asistió a un Stage Técnico de Aikido en Auch (Francia) dirigido por el Maestro Nebi Vural 6º Dan
del 9 al 10 de Octubre // 2010
El pasado fin de semana del 9-10 de Octubre, un grupo de practicantes del Dojo se desplazaron a la población del sur de Francia de Auch para vivir la experiencia de compartir el conocimiento del maestro Nebi Vural 6º Dan junto a diferentes aikidokas venidos de varios países.Cómo no!, nos encontramos con nuestros amigos portugueses y franceses (venidos de diferentes regiones) practicando técnicas de proyección (nage), inmovilización (katame), ataques por detrás (ushiro) y finalmente cuchillo (tanto dori). Fue un fin de semana muy interesante en un ambiente cordial de estudio y práctica intensa. Agradecer desde estas lineas la excelente acogida que tuvieron los organizadores con el grupo de la Escuela.

¡Tuvimos un gran stage de Aikido en la Escuela dirigido por DOMINIQUE PIERRE 5º DAN!
del 2 al 3 de Octubre // 2010

Tras el éxito del primer stage, los pasados días 2 y 3 de Octubre nos volvió a visitar el técnico francés en nuestra Escuela de Artes Marciales Tada Ima Dojo Sabadell.
Teniendo una excelente participación de unos 60 practicantes venidos de diferentes puntos de la geografía catalana y parte de Francia, disfrutamos del amplio bagaje y gran metodología del maestro haciendo mucho hincapié en la importancia de los conceptos del sable de madera (boken) a la hora de mejorar nuestra práctica a mano vacía. Realizando unas sesiones muy instructivas de vinculación con el arma se pudo trabajar conceptos de Kokyu nage basados en el agarre y corte de sable Kesa giri traslandolo a una práctica específica sobre Yokomen uchi.
Nuevamente este año pudimos contar con la presencia del maestro Stéphane Benedetti 6º Dan como invitado a compartir las lecciones que se expusieron.


Una expedición de Escuela constituída por 10 alumnos se desplazaron a Frankfurt (Alemania)
del 25 al 26 de Septiembre // 2010

El pasado fin de semana del 25 y 26 de Septiembre un grupo de 10 estudiantes de la Escuela de Aikido de Sabadell se desplazaron a la población germana de Frankfurt para asistir al Stage Internacional de Aikido dirigido por el maestro Nebi Vural 6º Dan. No gozando de un buen tiempo debido a la lluvia, sí pudieron disfrutar de las lecciones del maestro sobre el tatami. Se hizo un excelente repaso de las técnicas de pase de grado así como pudimos aprovechar para visualizar los examenes de 1er y 2º DAN dentro de la Eurasia (Organización Internacional del Maestro) que tuvieron lugar el sábado por la tarde. Siendo un fin de semana cargado de experiencias tanto dentro como fuera del tatami, todos los asistentes se quedaron con las ganas de volver al país, eso sí, esperando tener mejor tiempo.


ASAMBLEA GENERAL DE LA FEDERACIÓN CATALANA DE JUDO Y D.A. TEMPORADA 2009-2010
18 de Septiembre // 2010

El pasado dia 18 de septiembre se produjo la Asamblea General de la Federación Catalana de Judo y D.A mostrando el balance de la temporada en actividades, presupuestos y expectativas para todas sus disciplinas. Se representaron el Judo, Wushu, Jiu-jitsu y el Aikido fue presentado por el profesor de la Escuela  Rubén Varona. Tras presentar una pincelada de lo que fue la temporada anterior, se dejó bien patente la necesidad e importancia de la organización de Stages y seminarios de formación con diferentes maestros para una disciplina que carece de competición pero no de aprendizaje con el intercambio de conceptos con maestros de alto nivel.

Aunque sabemos que dentro de la naturaleza y características del Aikido es difícil poder reunir a practicantes de diferentes lineas o escuelas por las diferentes interpretaciones que hay, podemos decir que hemos tenido un balance muy positivo dentro de nuestro funcionamiento del Aikido federativo. Hemos desarrollado cursos autonómicos, la segunda edición internacional, la convocatoria de examenes DAN con buena particpación de aspirantes, etc. Después del cambio interno que experimentamos de los miembros de la comisión, hemos tenido peticiones de afiliación a la Federación con nuevos Clubes y practicantes comprometidos para empezar a participar dentro de nuestro nuevo funcionamiento...”

CEREMONIA EN HOMENAJE A TAMURA SENSEI
4 de Septiembre // 2010
Con un profundo respeto, no nos podíamos perder un momento tan importante a la vez que triste, dado el fallecimiento de nuestro maestro referencial, Nobuyoshi Tamura Shihan. Rodeado de centenares de alumnos, amigos y por supuesto su familia, el Shumeikan de Bras en Francia (la Escuela del Maestro) fue el escenario emotivo de una ceremonia budista muy intensa recordando también a Seiichi Sugano Sensei, gran maestro fallecido el pasado mes de agosto. Un año muy duro para toda la comunidad aikidoka...
Tras varias intervenciones de personalidades de la Federación francesa (FFAB) y miembros de su familia recordando la humildad y sabiduría del maestro Tamura, se dio paso a unos aperitivos para entablar relaciones con todos los presentes venidos de diferentes países y localidades.

Sensei siempre estará presente entre nosotros observándonos fijamente mientras su rostro marca una sonrisa...

Una expedición de la Escuela se desplazó a la población de Afyonkarahisar (Turquía) para asistir a un "Summer Camp" dirigido por el Maestro Nebi Vural 6º Dan
del 1 al 7 de Agosto // 2010
La primera semana de agosto empezaba la temporada veraniega para la Escuela y al mismo tiempo una expedición se desplazaba a 3800 kms para participar en el Summer Camp dirigido por el maestro Nebi Vural 6º Dan en Afyonkarahisar (a varios km de Ankara la capital). Se produjo un programa con un entrenamiento intensivo:
07:00 - 08:00 entrenamiento en césped
08:30 - 10:00 desayuno
10:00 - 12:00 entrenamiento de armas en césped (ken-jo-tanto)
13:00 - 14:00 comida
17:00 - 19:00 entrenamiento en sala de Hotel

Ubicado en las impresionantes instalaciones del Hotel de 5* Oruçoğlu Thermal Resort fue un stage muy interesante en un lugar paradisíaco junto a nuestros amigos turcos, tunecinos y franceses. Una experiencia inolvidable!

Fallecimiento del Maestro N.Tamura...
9 de Julio // 2010

Nos produce un profundo dolor y tristeza anunciar el fallecimiento del Maestro Tamura Shihan el pasado día 9 de Julio sobre las 19h. Tras una larga enfermedad el Maestro nos dejaba víctima de un cáncer de vejiga..
Una gran pérdida ..... el Aikido mundial está de luto...
"Ha sido fruto de la inspiracion de mis años de práctica conociéndole sobre el tatami desde el año 1994, seguirá siendolo siempre, estando presente como el Maestro MÁS GRANDE DE AIKIDO que he conocido.... tras esta triste noticia...que descanse merecidamente en paz...
El mejor tributo que podemos darle es seguir sus lecciones e ir avanzando cada día..
Gracias Sensei por inspirarme cada día en el estudio y desarrollo de mi Aikido "

Rubén Varona - Profesor de AIKIDO de la Escuela

Demostración de AIKIDO / BUKI WAZA en Sabadell
3 de Julio // 2010

Siendo el 3er año de la participación de la Escuela en las fiestas del barrio de Hostafrancs (Sabadell), en este caso el grupo de AIKIDO hizo una demostración el pasado día 3 de Julio justo en el parque que hay detrás del Hotel Sabadell, el Pasaje Cal Jepó. Sirvió para mostrar una pincelada de la práctica técnica y apta para todos que propone el estudo del AIKI.
Agradecer desde estas lineas a los compañeros que estuvieron tanto dentro como fuera del tatami, colaborando con la organización y buena consecución de la demostración. Esperamos que disfruteis del video que se registró, sección VIDEOS.

Curso Federativo celebrado en Cerdanyola del Vallès
19 de Junio // 2010

El pasado día 19 de junio se produjo el último curso federativo de Aikido de la temporada estival en el Club Arvi de Cerdanyola dirigido por Rubén Varona, Maestro Nacional y miembro de la Comisión de Aikido de la Federación Catalana de Judo y D.A.  Desarrollandose en un inicio con una secuencia técnica de boken en individual para entender cada gesto y después en pareja para darle aplicación, se explicó la importancia de marcar unos objetivos en la práctica para poder potenciar todo el repertorio técnico que se pone en marcha: distancia, desplazamiento, coordinación, centro de movimiento, respiración, etc. Tras una parte mecánica de aprendizaje para dar forma al conjunto, se estudió la intención como forma de perfeccionamiento y rigurosidad en los gestos.
Posteriormente ese entendimiento se trasladó a la mano vacía para vincular los movimientos y afianzar así esa forma global. Desde un trabajo de Mune Dori se practicaron técnicas como Kokyu Nage, Irimi Nage, Kote Gaeshi, Nikyo....para finalmente dar libertad a la espontaneidad y fluir con el momento con varios ukes.
Con un excelente ambiente y una gran actitud de aprendizaje, hubo una participación plural de unos 40 aikidokas venidos de diferentes Clubs de los alrededores.
Esperaremos ansiosos el próximo curso tras la época de verano.

Examenes Federativos de la FEJYDA para C.Negro 1º y 2º Dan en Cataluña
29 de Mayo // 2010
El pasado 29 de Mayo del presente año 2010 se celebraron los examenes federativos en Cataluña de grado DAN en las instalaciones del CLub Arvi de Cerdañola. Dentro de un ambiente muy cordial y agradable, cada candidato defendió su examen con muchas ganas y con un repertorio técnico y físico considerable. El Tribunal de grados asignado configurado por los Maestros Nacionales, Salvador Pérez, Arturo Navarro y Rubén Varona, resaltaron la buena labor efectuada de los aspirantes y el nivel satisfactorio demostrado para cada grado. Se abre una nueva etapa federativa en Cataluña con un balance de unos examenes muy positivos y con un camino de mejora y perfeccionamiento de nuestro funcionamento como disciplina. FELICITAR a todos los aprobados y especialmente a los alumnos de Escuela: José Montes, Jose Mª Castilla y Jordi Morón por el nivel de SHODAN (C.N 1er Dan).

Curso Federativo en la Escuela dirigido por Salvador Pérez 5º Dan, Director Nacional del Dpto. Aikido de la FEJYDA
22 de Mayo // 2010
El pasado 22 de Junio, la Escuela Tada Ima Dojo Sabadell, recibió al Director Nacional de AIKIDO de la FEJYDA Salvador Pérez C.N. 5º Dan Maestro Nacional Especialista con motivo del acercamiento de la convocatoria de examenes de grado DAN en Cataluña. El maestro desarrolló un trabajo técnico durante un curso de 3 horas, explicando una buena base de boken, manos vacías con ejercicios de contacto y sensibilitad y posteriormente trabajo de Yokomen uchi. Con un balance y práctica muy positiva, todos los practicantes salieron con un buen espiritu de unión y motivación para ir fomentando este tipo de cursos.  En definitiva, practicantes de diferentes Clubs y localidades de Barcelona, Cerdañola, Sant Boi, Sant Vicenç dels Horts, Sabadell.. disfrutaron de una práctica enriquecedora a todos los niveles.  Después en la comida, pudismo establecer una buena conversación sobre el camino del Aikido federativo y de la nueva etapa que estamos afrontando.
Participación Federativa Nacional en el stage dirigido por Y.Yamada Shihan 8º Dan en Palma de Mallorca
del 1 al 2 de Mayo // 2010
Desde el 30 de abril al 2 de mayo se celebró en Palma de Mallorca el seminario de Aikido dirigido por Yoshimitsu Yamada al cual asistieron en representación del Departamento Nacional de Aikido de la Real Federación Española de Judo y D.A los diferentes Delegados autonómicos de Cataluña, Aragón, Navarra y Guipúzcoa.Al seminario asistieron practicantes de varios puntos de
España así como de diferentes países, cosa nada extraña puesto que Yamada Sensei es uno de los Shihan más reconocido en todo el mundo.
Otro de los actos del fin de semana fue la cena del sábado con Yamada Sensei donde los delegados territoriales pudieron comentar y conocer las inquietudes de los practicantes de otras zonas de España, aspecto muy positivo para la expansión que necesita el Aikido Federativo.
Stage de AIKIDO celebrado en Auch (Francia) a cargo de Dominique Pierre 5º Dan
del 3 al 4 de Abril // 2010
Auch, fue nuevamente el escenario tras ser el 3er año consecutivo de la participación de nuestra Escuela, que el maestro Dominique Pierre 5º Dan de Aikido dirigió un curso realmente interesante como nos tiene ya acostumbrados. Ejercicios con el Jo (bastón) y el Boken (sable de madera) hacían entender los principios de los cuales se sustentan las técnicas a mano vacía. Una excelente pedagogía y un ambiente muy cordial hicieron que nos supiera a poco el fin de semana.
Próximamente anunciaremos fecha para un nuevo stage del maestro en nuestra Escuela. Os mantendremos informados.
Numerosa participación en los examenes federativos celebrados en la Escuela
27 Marzo // 2010
El pasado día 27 de marzo se produjeron los examenes de pase de grado Kyu (color) en la Escuela. La gran participación en esta convocatoria sirvió para ensalzar la gran labor de difusión que está teniendo el Aikido en Sabadell. Cada vez más, los alumnos que se inician se sienten más implicados y motivados en tener un Aikido bien construído y con una base estable que garantice una buena progresión.
Se mostró un gran nivel así como un gran compañerismo demostrando que las generaciones de practicantes se van consolidando con el paso del tiempo. Desde grados más básicos hasta nivel de cinturón marrón abarcaron casi 6 horas de examenes!! aunque con sus respectivos descansos para hidratarse.
Finalmente se dieron los resultados y correcciones a fin de poder mejorar y preparar el siguiente grado.
Ceremonia tradicional de entrega de Hakama
Marzo // 2010
Llegó el momento tan esperado para los alumnos Manuel Benitez y Jordi Prats para la entrega oficial de la pieza tradicional que identifica al aikidoka: la hakama. Es un tipo de falda-pantalón confeccionada en algodón (aunque hoy en día existen numerosos tejidos que se adaptan satisfactoriamente) simbolizando la herencia de los antiguos guerreros samurai. Mucho más allá de ser una prenda estética, es un elemento más que ayuda a forjar una educación postural y mental correcta y adecuada para la práctica. Pasados alrededor de 2 años, un cierto nivel y un compromiso en el estudio del Aikido hacen merecedores de vestir tal prenda en nuestra Escuela.
Expedición de la Escuela para asistir al Stage de Aikido dirigido por N.Tamura Shihan en Tarbes (Francia)
del 13 al 14 de Febrero // 2010

La Escuela Tada Ima Dojo Sabadell estuvo representada en el pasado Stage de Aikido dirigido por el maestro Tamura Shihan en la localidad francesa de Tarbes, situada en el sur de Francia.
En total 15 alumnos de la Escuela pudieron compartir y vivir la experiencia, junto a 400 aikidokas y 150 profesores venidos de diferentes regiones de Francia, quedándose gratamente sorprendidos por el gran ambiente, nivel y pluralidad de los participantes, algo muy característico en un país donde el Aikido, las artes marciales y deportes en general, están muy extendidos y avanzados, gran ejemplo a tomar. Nuestros alumnos, altamente motivados, disfrutaron de un curso técnico muy completo pudiendo conocer en persona al gran maestro referencial de estudio del Dojo y deseando volver de nuevo a tierras francesas junto al resto de sus compañeros. El Aikido se vive, se siente y se comparte, esa es su esencia.


Se celebró el Stage Internacional de Aikido a cargo del maestro NEBI VURAL 6º DAN
Los pasados días 6 y 7 de febrero fueron unos días muy especiales para el Aikido en la ciudad de Sabadell. Nebi Vural, alumno aventajado y gran seguidor del maestro Tamura Shihan, dirigió un stage muy completo en la Escuela con una participación de unas 70 personas venidas de diferentes países (Francia, Turquía, Portugal..) así como nuestros amigos de Andorra, Zaragoza.. y personas de varios clubs de la provincia de Barcelona. El maestro muy técnico y accesible mostró las bases de aprendizaje y evolución desde varios puntos de vista en función del tipo de agarre y ataque (katate dori, mune dori, tsuki, etc) dejando bien patente el excelente trabajo de control sobre el tanto (cuchillo) en desarmes muy directos y efectivos, propios de su estilo. El buen ambiente y el espíritu de práctica constructiva fueron las notas determinantes en todo el stage...


Video de la entrevista-reportaje televisivo...
Ceremonia tradicional de entrega de Hakama
Febrero // 2010
Llegó el momento tan esperado para los alumnos Ángel Rebollo y Edgar Real para la entrega oficial de la pieza tradicional que identifica al aikidoka: la hakama. Es un tipo de falda-pantalón confeccionada en algodón (aunque hoy en día existen numerosos tejidos que se adaptan satisfactoriamente) simbolizando la herencia de los antiguos guerreros samurai. Mucho más allá de ser una prenda estética, es un elemento más que ayuda a forjar una educación postural y mental correcta y adecuada para la práctica. Pasados alrededor de 2 años, un cierto nivel y un compromiso en el estudio del Aikido hacen merecedores de vestir tal prenda en nuestra Escuela.
Stage de Nebi Vural 6º Dan en Lisboa
Enero // 2010
Bajo la eficiente organización de UPA - União Portuguesa Aikido nos desplazamos hasta la capital portuguesa para poder disfrutar nuevamente de las lecciones del maestro Nebi Vural 6º Dan Aikikai, ferviente seguidor del maestro Tamura Shihan. Bajo un ambiente muy familiar se pudo compartir práctica en dos dojos de la ciudad en clases separadas para profesores y principiantes, algo característico en la metodología de progresión del maestro. Un gran curso que además sirvió para ir estrechando la relación con nuestros compañeros en Portugal. ¡Hasta pronto!
¡¡ Ampliación de horarios de AIKIDO !!
Enero // 2010
Finalmente tras algunos cambios producidos en disciplinas-cuadrantes de horarios y tras la fuerte demanda existente de crecimiento, se confirma la nueva programación de clases de LUNES A JUEVES por las tardes de 20'30h a 22h, es decir, se han ampliado clases los lunes y miércoles para el aprendizaje de base de armas-Aikido (el viernes continúa con normalidad la clase de repaso libre).
Con esta nueva fórmula, se da total flexibilidad y adaptación en horarios por parte del Dojo con lo que dependerá de la disponibilidad y de la implicación del practicante en notar su avance, su progresión. Por ello, en función de la asistencia habran diferentes cuotas: de 1 día, de 2 días, de 3 días, de 4 días hasta de todos los días incluídas las mañanas y pack de armas.
Para detallar el ajuste de cómo quedan las cuotas dirigirse directamente a la Oficina.
* Consulta el cuadrante de Horarios *

 
 
 

© 2008 AIKISBD - Escuela de Aikido Sabadell
C . Esteve Paluzie 12 bis 08204 Sabadell (Barcelona) Telf: 93 712 07 88