¡¡Disfrutamos de un excelente curso dirigido por KONO Yoshinori en la Escuela!!
Los pasados 19 y 20 de noviembre 2011 fueron unos días muy entrañables para nuestra Escuela por la presencia del gran maestro KONO YOSHINORI. De renombre mundial, es sin duda alguna el más célebre artista marcial japonés contemporáneo. Autor de decenas de libros y vídeos sobre las artes marciales, protagonista de series y emisiones televisivas es considerado toda una eminencia en Japón. Dentro de un tour programado de 10 días por Europa, empezó por Sabadell, como primer y único curso en España, pasando posteriormente por Amsterdam, Bruselas, París con regreso a su país natal, Japón. Proponiendo una práctica de estudio e investigación personal fue desarrollando su concepto utilizando el sable, el boken (sable de madera), el jo (bastón), el kodachi (sable corto) e incluso nos hizo una espectacular demostración de shuriken jutsu (armas arrojadizas) improvisando unas dianas hechas de cartón. Un punto clave en la investigación del maestro KONO es su voluntad de redescubrir los secretos de sus antepasados. Desde hace tiempo enseña formas de movimiento corporales aplicados tanto a las artes marciales como fuera de ellas convirtiendolo en un concepto muy efectivo aplicado a la vida cotidiana e incluso a muchas profesiones.
El maestro KONO estudió el estilo de Aikido de Seigo Yamaguchi Sensei, la versión de Inaba de la escuela Kashima Shin-ryu Kenjutsu y la Negishi-ryu shurikenjutsu configurando así su concepto de Kobujutsu.
¡Vivimos una gran experiencia en la práctica "Inter-comunidades" en Zaragoza!
29 de Octubre // 2011
II Curso Inter-autonómico AIKIDO (RFEJYDA) Zaragoza.
Curso que se organizó con el propósito de compartir práctica con diferentes compañeros de otras autonomías (Aragón, Navarra, Castilla-León, País Vasco, Cantabria, Cataluña) contando con la visión plural de 8 profesores de distintas lineas o tendencias con diferentes métodos de enseñanza y la participación de más de 100 practicantes llenaron el tatami de las instalaciones del Gimnasio Kajuki de Zaragoza.
La organización nos invitó a participar con lo que tuvimos el privilegio de aportar nuestro granito de arena al evento. Pudimos enriquecernos de todos los planteamientos técnicos de los profesores pasando una dia agradable de unión, respeto y armonía entre todos. Gran iniciativa que esperamos poder repetir pronto.
En la sección <Videos> podreis contemplar el magnífico ambiente que experimentamos.
¡Tuvimos el III Stage de AIKIDO/KEN en la Escuela dirigido por DOMINIQUE PIERRE 5º DAN!
Un año más, el maestro Dominique Pierre no dejó de sorprendernos con la temática tan interesante que desarrolló en su III stage en la Escuela. Basándose fundamentalmente en el trabajo de boken (sable de madera) hizo especial hincapié en la relación de conceptos con los ejercicios de mano vacía. Distancia, posición, timing (tiempo exacto de ejecución)...fueron algunos de los aspectos que iba demostrando para hacer más comprensible el trasfondo del temario técnico.
Realmente, siendo un curso apto para todos los niveles y estilos, aposentó unas bases para poder construir y desarrollar el Aikido de cada uno, mostrándose muy abierto y predispuesto a transmitir y compartir generosamente su amplia experiencia. Hasta el año próximo Sensei!
En la sección <Videos> podremos contemplar algunos momentos del stage.
Ceremonia tradicional de entrega de Hakama
28 de Julio // 2011
Llegó el momento tan esperado para el alumno Juan Cabezuelo para la entrega oficial de la pieza tradicional que identifica al aikidoka: la hakama. Es un tipo de falda-pantalón confeccionada en algodón (aunque hoy en día existen numerosos tejidos que se adaptan satisfactoriamente) simbolizando la herencia de los antiguos guerreros samurai. Mucho más allá de ser una prenda estética, es un elemento más que ayuda a forjar una educación postural y mental correcta y adecuada para la práctica. Pasados alrededor de 2 años, un cierto nivel y un compromiso en el estudio del Aikido hace merecedor de vestir tal prenda en nuestra Escuela.
Participación como Tribunal de grado DAN en la Federación Navarra (dpto. Aikido)
2 de Julio // 2011
Aprovechando la excelente relación entre Maestros Nacionales de diferentes autonomías, en este caso, el profesor de la Escuela Rubén Varona, fue invitado a colaborar como Tribunal en los examenes de grado para cinturón negro 1er y 2º DAN en la ciudad de Pamplona. Todo transcurrió en un ambiente muy cordial con unos examenes acordes al trato recibido y una ciudad ya preparada para vivir las fiestas caracteristicas de San Fermín.
 
Se celebraron examenes de AIKIDO de grado Kyu en la Escuela
18 de Junio // 2011
El pasado día 18 de Junio se celebraron examenes de paso de grado 6º(c.blanco),5º(c.amarillo),4º(c.naranja),3º(c.verde) y 2º(c.azul) Kyu en la Escuela. Desde estas lineas queremos felicitar a todos los aprobados destacando la buena preparación e implicación de los aspirantes para cada grado.
 
Nueva expedición de Escuela con destino Lisboa para participar en un Stage Internacional dirigido por Nebi Vural 6º Dan
del 3 al 5 de Junio // 2011
El primer fin de semana de Junio estuvo marcado por el excelente tiempo soleado que vivimos así como un ambiente muy cordial de compañerismo y buena práctica con motivo del Stage Internacional de AIKIDO que se produjo en el centro de la ciudad de Lisboa (Portugal).
Siendo el primer día, viernes, clase destinada a profesores y practicantes de cierto nivel, pudimos repasar técnicas y movimientos propio de programas de examen técnico con lo que bajo un fuerte calor y una gran intensidad en la práctica, fue un primer dia exhausto!. Los entrenos del fin de semana continuaron en la misma tónica, dando un amplio repaso a las diferentes formas de trabajar así como a los diferentes planteamientos técnicos (como nininzu gake..técnicas con dos adversarios a la vez..)siempre en un entorno muy amigable y ameno junto a nuestros amigos portugueses.
Ya se estan programando los próximos cursos de la temporada en varias localidades portuguesas con lo que será cuestión de prepararnos y cerrar bien la mochila, coger las armas tradicionales de estudio y dejar que "el viento nos lleve en la búqueda del conocimiento..."
Entrenamiento Federativo dirigido por el maestro de Aragón, Salvador Pérez 5º Dan (FEJYDA)
28 de Mayo // 2011
El pasado 28 de Mayo tuvimos la grata experiencia de compartir tatami junto a una de las personas pioneras en el Aikido Federativo dentro del panorama nacional que lleva desarrollando su excelente y destacable labor, en la comunidad aragonesa así como en varias comunidades del resto de España, como uno de los más antiguos practicantes en España. Siendo una persona muy próxima con grandes cualidades técnicas, fruto de su amplia experiencia, pudimos repasar diferentes aspectos del programa de pase de grado DAN, centrándonos en el trabajo de Ushiro waza.
Tras finalizar, con el agrado de todos los asistentes venidos de varios Clubs de Cataluña, pudimos compartir, dentro de un ambiente ya distendido, aún más experiencias y proyectos que el maestro quiere llevar a cabo con la misma ilusión de siempre.
Esperamos contar de nuevo el año próximo con tal maravillosa persona y gran aikidoka donde los haya!
 
Una referencia técnica más: ¡Tuvimos al maestro Michel Benard 6º Dan en la Escuela!
Empezamos el mes de mayo con un excelente stage de AIKIDO en la Escuela justo com marcaban las predicciones del tiempo, sol y buen tiempo junto a una excelente personalidad. En este caso, el maestro Michel Benard 6º Dan nos acompañó para dirigir un curso de 3 dias en la Escuela de AIKIDO de Sabadell.
Como nos tiene acostumbrados y siendo propio de su forma de entender y aplicar el Aiki, fue del agrado de todos los participantes debido al temario técnico que desarrolló y a la forma de hacerlo. Utilizando una gran metodología de enseñanza fue explicando, desde los fundamentos, las posiciones y diferentes formas de ejecutar la técnica siempre respetando la pluralidad de formas, estilos y/o tendencias que existen. "Pequeños-grandes" detalles iba enfatizando haciéndonos comprender mejor la vía que le mostraba su maestro,Tamura Shihan. La sesión del domingo la dedicó a las armas tradicionales japonesas de estudio, explicando una secuencia propia de sable de madera y bastón (KEN TAI JO). Dentro de un ambiente excepcional de práctica todos los asistentes quedaron nuevamente encantados con el Maestro, destacando su técnica, pedagogía y sobretodo por su cercanía y excelente caracter que le imprimió a todo el stage. Un Maestro de los pies a la cabeza! Hasta nuestro próximo encuentro Sensei..
¡Se celebró en la Escuela la II Edición Internacional de AIKIDO dirigido por el maestro Nebi Vural 6º Dan!
Los pasados días 4, 5 y 6 de febrero fueron unos días muy importantes para la disciplina de AIKIDO en España, y más concretamente en Cataluña, ya que se produjo un Stage Técnico Internacional en las instalaciones del Club Esportiu Tada Ima Dojo Sabadell. En esta ocasión, el evento estuvo dirigido por el maestro Nebi Vural, 6º grado de este arte marcial, junto a la presencia altamente simbólica y significativa de RUMIKO TAMURA (viuda del recientemente fallecido maestro referencial y pionero en Europa desde su llegada a Marsella en el año 1964 Nobuyoshi Tamura 8º Dan).
Dentro de un ambiente excepcional de práctica de cerca de 80 personas venidas de multitud de Clubs de la geografía nacional e internacional (Turquía, Francia, Austria…)se desarrollaron las sesiones durante la mañana y tarde del fin de semana con total motivación y predisposición por parte de los asistentes. El Maestro, accesible y cercano en todo momento, mostró a partir de un repaso de los fundamentos, un repertorio técnico amplio y espectacular dejando a todos los participantes con un “gran sabor de boca”.
El mismo Presidente de la Federación (FCJIDA) hizo acto de presencia para hacer entrega de un obsequio a las grandes personalidades protagonistas del encuentro valorando los esfuerzos en hacer crecer el Aikido en Cataluña.
1er Curso Federativo de AIKIDO del año 2011 con posterior reunión informativa de profesores.
29 de Enero // 2011
El pasado día 29 se produjo el primer curso federativo del año en el Club Esportiu Tada Ima Dojo Sabadell teniendo posteriormente una reunión informativa del nuevo funcionamiento y puntos a tener en cuenta para el año 2011 dirigida a todos los profesores.
 El Maestro Nacional Rubén Varona C.N. 4º Dan y miembro de la Comisión de Aikido de la Federación Catalana de Judo y D.A. fue el encargado de impartir el entrenamiento, repartiendo la primera hora en un trabajo técnico específico secuencial de boken potenciando el desplazamiento, posición, líneas de corte, objetivos y sensación de fusión con la intención de corte de uchitachi  finalizando, tras varios movimientos coordinados, en proyección (nage).
 Pasada la primera sesión se continuó directamente con una práctica a mano vacía desde gyaku hanmi katate dori para poder entender cómo se debilita la línea de fuerza del agarre vinculado posteriormente en ushiro katate dori kubishime y ushiro ryo kata dori en diferentes momentos (agarre educativo de construcción corporal en estático e intención de agarre inicial en dinámico). Finalmente, con un excelente ambiente y una gran actitud de aprendizaje, se dio paso a una práctica libre (jiyu waza) de lo que se había propuesto.
 En definitiva y siendo el primer curso federativo de la disciplina del año, se obtuvo un  resultado de participación plural muy notable contando con un grupo de cerca de 50 aikidokas venidos de 9 Clubs de la geografía catalana.
 
 
 

© 2008 AIKISBD - Escuela de Aikido Sabadell
C . Esteve Paluzie 12 bis 08204 Sabadell (Barcelona) Telf: 93 712 07 88